Si te estás preparando para obtener algunas de las certificaciones de ASESOR FINANCIERO PARA CUMPLIR CON LA DIRECTIVA EUROPEA MiFID II, aquí te dejo un glosario con los conceptos más importantes que deberás estudiar del Módulo 1: Instrumentos y Mercados Financieros, concretamente del punto 3, Sistema Financiero, de la Guía de Certificación de EFPA.
GLOSARIO
BCE: el Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el euro. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única.
Ciclo económico: es un fenómeno que corresponde a las oscilaciones reiteradas en las tasas de crecimiento de la producción, el empleo y otras variables macroeconómicas, en el corto plazo, durante un período de tiempo determinado, generalmente varios años.
Coeficiente de caja: se refiere al porcentaje de dinero que mantiene una entidad financiera en sus reservas líquidas en el Banco Central (BC) de su país. También se conoce como coeficiente de reservas o tasa de encaje.
Conference board: consulta a 5.000 hogares sobre su situación económica actual, sus perspectivas de empleo, como ven la economía en los próximos meses y sus planes de compras.
EONIA: es el tipo de interés medio al que una selección de bancos europeos se prestan dinero entre sí en euros con vencimiento a un día.
EURIBOR: es un tipo de referencia hipotecario que se publica diariamente y refleja el tipo de interés al que las principales entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario.
Facilidades permanentes: son un instrumento de la política monetaria del Banco Central Europeo que se ejecuta a través de los bancos centrales nacionales, por el que ofrecen a las entidades de crédito una opción para ajustar su liquidez mediante el otorgamiento de créditos o imposición de depósitos a un plazo muy corto.
FOREX: es un mercado mundial descentralizado de todas las divisas que se operan en todo el mundo.
Forward: es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada.
Horizonte temporal: el horizonte temporal de un análisis coste-beneficio es el plazo de años que se tienen en cuenta para el análisis de los costes e ingresos producidos por el proyecto bajo evaluación.
Índice nacional de actividad: mide la actividad económica de los Estados Unidos. Su sede se encuentra en la Fed de Chicago.
ISM: el ISM emite mensualmente dos informes acerca de las condiciones y clima empresarial americano, uno referido al sector industrial y otro al resto de sectores, principalmente, servicios.
Operaciones de mercado abierto: son todas aquellas operaciones de compra-venta realizadas por el Banco central. Son una de las medidas de planifica ción de política monetaria que puede llevarse a cabo en un mercado abierto,
acompañadas con determinados ajustes o modificaciones de la tasa de interés, de la tasa de cambio y de la tasa de encaje bancaria y operaciones con el sector público y con el propio sector bancario.
Paridad de los tipos de interés: la paridad de tipo o tasa de interés es una teoría que describe la relación entre los tipos de cambio entre divisas y los tipos de interés.
Paridad del poder adquisitivo (PPA): es un indicador económico para comparar el nivel de vida entre distintos países, teniendo en cuenta el Producto interno bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país.
PIB: sigla de producto interior bruto, conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año.
PNB: conjunto de los bienes y servicios generados por los factores productivos de un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año, en el propio país o fuera de él, deduciéndole la parte que se debe a los servicios prestados por factores productivos extranjeros.
Política monetaria: es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.
SEBC: está compuesto por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) independientemente de si están integrados en el Euro o no. El Tratado de la Unión Europea atribuye al SEBC las funciones de diseño y ejecución de la política monetaria de los países que conformen el área del euro.
Spot: los tipos de cambio al contado o spot permiten dos días laborables para el pago de la operación de compra o venta de la divisa.
Swap: es un producto financiero complejo que se contrata con el fin de cubrir las subidas de tipos de interés en productos de crédito, como son los préstamos hipotecarios. Los swaps más comunes son los que se contratan para dar cobertura a las subidas de tipos de interés en operaciones de crédito, también conocidos como swaps de tipos de interés. Este tipo de swaps los ofrecen algunas entidades financieras para cubrir las subidas de intereses en las hipotecas, aunque existen más tipos de swaps.
Target: sistema de liquidación bruta en tiempo real descentralizado para el euro, compuesto por sistemas de liquidación bruta en tiempo real nacionales, el mecanismo de pagos del Banco Central Europeo y el mecanismo de interlinking.